PARQUE DEPORTIVO Y CULTURAL – SAN PATRICIO DEL CHAÑAR

IDEA. La propuesta que se presenta busca articular de manera Multi-Escalar tanto las estrategias urbanas, como la materialización arquitectónica y paisajística dentro del sitio.
En relación a la ciudad, se pretende no sólo resolver cuestiones de movilidad que involucran la relación entre la ruta provincial Nº 7 con la calle Roberto Gasparri con una rotonda de 35 metros de diámetro y equipamientos públicos, sino también, proponer una serie de acciones ordenadoras que fomenten y potencien una identidad productiva, turística y sostenible para el conjunto urbano. Al mismo tiempo, intentamos fortalecer la relación de la ciudad con el Río Neuquén, ya que consideramos al sector, como un área de oportunidades a potenciar.
En este contexto, las operaciones aplicadas al sitio, pretenden ordenar tanto las actividades internas, como su relación con los ejes urbanos vinculantes. Esta articulación se materializa fundamentalmente por dos ejes ordenadores. Por un lado, una estructura física que rodea al conjunto en sentido norte – sur, y contiene las distintas actividades construidas y posibles etapabilidades de ejecución. Y en el otro sentido, una secuencia de patios con un gran parque cultural hacia la calle Francisco A. Espinoza y Roberto Gasparri Norte, con el fin de racionalizar la ejecución y atendiendo a la dinámica urbana de consolidar su relación norte sur y renovar su relación en el sentido este – oeste.
Según esta decisión, el conjunto se ha diseñado como un gran Parque Edificio, donde conviven las actividades al aire libre con los espacios cubiertos, deportivos, culturales, institucionales y comerciales. Este entramado de relaciones, tiene el objetivo de generar en algún sentido, una arquitectura que contenga ciudad, y una ciudad que contenga arquitectura.

PROGRAMA. La organización programática del conjunto, nuclea todas las actividades deportivas en relación a las canchas existentes y con orientación norte sur, en tensión con un edificio cultural – institucional volcado hacia la calle Francisco A. Espinoza. Esta disposición, zonifica el impacto de las actividades según su uso y escala, y provoca una relación de uso entre el edificio institucional – cultural, con el edificio de las multi – canchas, a través de una gran explanada cívica seca, que le otorga escala al conjunto, y provee de un espacio de expansión y usos múltiples al aire libre. Por su parte, los comercios se implantan hacia la calle Malvinas Argentinas, consolidando un eje comercial y fomentando un crecimiento hacia el sector este de la ciudad. Por último, el parque, busca generar un fuelle hacia el Hospital existente y la calle Roberto Gasparri, y tensiona con una gran “rambla” peatonal que conecta en sentido este – oeste, dejando lugar para la realización de las distintas ferias y eventos culturales en la misma.

ETAPABILIDAD. Debido a la enorme escala del predio, el desarrollo del proyecto se propone de manera progresiva y en etapas. La organización espacial y el sistema constructivo, permiten múltiples posibilidades de ejecución sin perder la noción de totalidad en el conjunto. Estas etapas de ejecución estarían contenidas por la “cinta” articuladora que estructura y vincula todos los elementos construidos y las distintas unidades programáticas propuestas.

PAISAJE. Se genera una lectura interpretativa de los patrones ortogonales productivos que dan identidad al territorio que rodea la ciudad, y se trasladan al sitio en una sucesión de tramas
superpuestas y micro sectores que responden a distintas actividades. Este trazado se articula con la gran Rambla mencionada anteriormente, que tensiona y vincula con el resto de los edificios.

ESTRUCTURA Y MATERIALIDAD. La tecnología del conjunto pretende resolver cuestiones de eficiencia y sustentabilidad correspondientes a los usos y materiales disponibles en la región.
La estructura está constituida por un sistema de pórticos metálicos compuestos de columnas y vigas de alma llena que se disponen según una modulación de 6 a 9 metros en todo el conjunto, variando solo la sección de columnas y vigas según las luces de cada uno.
Para el bloque cultural y los servicios, se propone una estructura mixta con pórticos metálicos y entrepisos de losas pre fabricadas. Los tabiques interiores están conformados de placas de yeso compuestas con el fin de otorgarle la flexibilidad que requiere la propuesta.
Hacia el exterior, se plantea una malla metálica de metal desplegado para la protección de las aberturas de aluminio y vidrio. En cuanto al volumen cultural, hacia la fachada norte, se utilizará un doble cerramiento traslucido con una cámara de aire a fin de regular la temperatura interior y proveer de luz natural al recinto.
Las envolventes opacas se resuelven con un panel de poliuretano compuesto. Estos paneles, contienen una modulación determinada, generando como resultado, un ritmo hacia el exterior que le da identidad al edificio.
Sobre la cubierta de todos los edificios, y aprovechando la inclinación hacia el norte, se prevé la incorporación de paneles solares. También se propone la recolección de agua de lluvia mediante las superficies de cubierta y de patios, en conjunto con su almacenamiento para el riego en una gran infraestructura que contiene el tanque general. Esta torre / tanque, inspirada en las infraestructuras productivas de la zona, pretende conformarse como un hito y llamador urbano del sector.

CONCLUSIÓN. Como conclusión, no queremos dejar de mencionar que el presente Concurso de Ideas y Anteproyectos se nos presenta como una oportunidad de reflexión y discusión sobre la ciudad del futuro. Atravesados por una crisis sanitaria y económica mundial, es momento para re pensar nuevas formas de habitar la ciudad, el espacio público y los tipos urbanos emergentes. Estamos frente a la necesidad de afrontar un enfoque responsable y sostenible para el desarrollo de las actividades urbanas, que contemplen y fomenten lugares de encuentro al aire libre, sistemas de movilidad eficientes y espacios productivos. Entendemos que la idea de generar un Parque Edificio, donde conviven actividades convocantes que se relacionan de manera multi escalar con ideas urbanas a largo plazo, va hacia esa dirección.

Autores: Iván Ferrero, Agustín Willnecker, Mateo Unamuno, Gonzalo Perrote

Colaboradores: Natalia Godoy, Franca Olivero, Sol Bertoya

Asesores: Oficina Urbana de Arquitectura – Curitiba, Eliseo Gómez Miralles, Florencia Fernández

 

Fecha_ AGOSTO 2020

Ubicación_ ARGENTINA